¿Cómo restaurar un mueble antiguo durante la cuarentena?

¿Tienes mucho tiempo libre durante la cuarentena y te apetece ponerte manos a la obra con esos muebles viejos que tienes abandonados? ¡Te ayudamos a sacar provecho de tus muebles antiguos para que los conviertas en tendencia!

1 – Lo primero es lo primero…¡Toca Limpiarlo!

El primer paso es sencillo, pero es fundamental si queremos que la restauración sea perfecta. Lo único que debes hacer es humedecer un trapo con agua y un poco de jabón neutro. Comienza a pasarlo por toda la superficie del mueble y espera hasta que esté completamente seco. Utiliza un poco de disolvente y un cepillo de pelo duro para perfeccionar las esquinas. Puesto que lo más normal es que el mueble lleve pintura o barniz, deberas utilizar una brocha para aplicar una buena cantidad de decapante. A continuación, con una espátula, retira el decapante. Por último, pasa una lija para suavizar toda la madera.

2. Detecta si el mueble tiene carcoma

Antes de continuar, necesitamos detectar si tiene carcoma, y en tal caso, eliminarla.  Si el mueble tiene carcoma, notaras unos pequeños agujeritos. Aplica un producto anticarcoma en los huecos y cubre el mueble con plástico durante 4 días, cambiando el plástico a las 48h.

3. ¿Tiene algún golpe?

Si el mueble tiene algún abollamiento o hendidura, puedes solucionarlo fácilmente con un remedio casero. Solo tienes que colocar un trapo húmedo con agua o leche caliente en la zona, sujetarlo fuerte con una cuerda o una cinta elástica y dejarlo actuar un buen rato.

4. ¡No te olvides de las cerraduras!

No todo va a ser madera. Es importante limpiar bien las cerraduras y las visagras de las puertas si las tuviera. Para ello, limpialo con agua y jabón si son de bronce. Si son de cualquier otro metal, mejor aplica un poco de vinagre con un cepillo. También puedes usar cocacola. Si, cocacola.

5. ¡A barnizar!

Debemos barnizar el mueble, ya sea con barniz mate o satinado y dejarlo secar durante al menos 24h. Una vez esté seco, pásale de nuevo una lija y aplica una nueva capa de barniz. Si te gustaría que tenga el aspecto más natural posible, puedes aplicar un poco de cera incolora.

6. ¿Vas a pintarlo?

Si quieres pintar el mueble para darle un aspecto completamente nuevo, lija y limpia de nuevo la pieza. Aplica con una brocha una capa de pintura. Acertar con el tono a la primera es complicado, por lo que es posible que necesites alguna capa más. ¡Ánimo, ya casi lo tienes!

7. Último paso, ¡A pulir!

Si quieres que el acabado sea perfecto y además, que sea duradero en el tiempo, aplica una última capa de barniz o de goma laca.