Reformas integrales: ¿Cómo alquilar mejor tu vivienda?

Son cada vez más las personas que disponen de una segunda vivienda que no utilizan y se deciden a alquilarla para aprovecharla y tener unos ingresos extra. ¿Eres consciente de las oportunidades existentes cuando alquilamos un piso recién reformado? Te las exponemos:

  • Tendrás mayor capacidad para incrementar el precio por la calidad de la vivienda respecto a la mayoría de la oferta del mercado.
  • Reducirás el tiempo de espera hasta que el piso sea alquilado, ¡Te lo quitarán de las manos!
  • Los inquilinos se quedarán durante más tiempo en la vivienda ya que se sentirán bien en ella y no querrán cambiarse de piso.
  • En consecuencia con el primer y el tercer aspecto, probablemente tus inquilinos sean de muy buena calidad y decidan cuidarlo todo.

Pero, ¿Que debemos tener en cuenta a la hora de reformar para alquilar?

Las instalaciones

Generalmente nos paramos siempre a pensar en los aspectos más visibles de una vivienda. Sin embargo, es fundamental que las instalaciones se encuentren en perfecto estado. Por ejemplo, por mucho que tu vivienda esté reformada a la última y utilice muebles de diseño, si no está bien aislada y hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano, tus inquilinos querrán marcharse.

Por ello, debes asegurarte de aspectos tan cruciales como todo lo relativo a las instalaciones antes de comenzar a preocuparte por la decoración.

El espacio

No, todavía no vamos a hablar de decoración. A continuación de las instalaciones, es realmente importante la disposición y la distribución de la vivienda. Debes tener en cuenta a que tipo de inquilino te gustaría alquilar tu casa.

Por ejemplo, si quieres alquilar tu piso a parejas jóvenes, lo ideal es que tengas dos habitaciones por si piensan en ser padres en un futuro próximo. Eso garantizará su estabilidad en la casa durante un periodo de tiempo más amplio.

Si por lo contrario, tienes pensado alquilarlo a estudiantes, lo mejor es que pienses en los espacios comunes, ya que será donde mayor tiempo pasen dentro de la casa.

Además, nuestra recomendación particular es que trates de conseguir el mayor número de horas posibles de luz natural, aunque para ello tengas que tirar algún tabique. Cada vez es uno de los aspectos más y más valorados en una vivienda, especialmente después del confinamiento tan extremo que hemos sufrido en España por el Covid-19.

La decoración

Si decides alquilar tu piso amueblado, la decoración juega un papel fundamental. Nuestra recomendación es que trates de cuidarla al máximo ya que sin duda hará mejor la vida de tus inquilinos. Sin embargo, puesto que los gustos son un aspecto muy personal, trata de apostar por tonos lo menos llamativos posibles como el blanco y la madera, ya que por lo general, suelen ser del agrado de la mayoría de gente.

Si tienes pensado alquilar tu casa a un grupo de estudiantes donde se presupone que puede haber una rotación de inquilinos más frecuente que en el caso de una familia, trata de no invertir grandes cantidades de dinero en la decoración de la vivienda, ya que es más fácil que sufra algún deterioro.

En cualquier caso, afortunadamente hoy en día es más sencillo comprar muebles bonitos y a precios económicos.