13 Sep Interiorismo: Tipos de Chimeneas
Sabemos lo que estás pensando…¿Cómo voy a empezar a pensar en chimeneas si aún estoy recuperándome de las quemaduras del sol en la playa?
La realidad es que la imagen tradicional que tenemos de una chimenea ha cambiado bastante. Por supuesto es un sistema de calefacción que aporta grandes resultados a tu hogar – a pesar de haber perdido protagonismo respecto a sistemas de calefacción más actualizados y con mayor eficiencia energética-, además de ser sin duda alguna, un punto de reunión muy acogedor en una casa.
Las chimeneas, tanto en sus métodos más tradicionales como las más modernas han evolucionado notablemente, convirtiéndose en un elemento más de la decoración de nuestro hogar.
Principales tipos de chimeneas
Chimeneas de leña
Son las chimeneas tradicionales y que sin duda todos conocemos. Como hemos mencionando anteriormente, son un gran foco de calor, ya que con una chimenea de leña pequeña podemos calentar una casa pequeña entera o un salón grande. Y, por supuesto, no hay nada más agradable que una reunión con tu familia o tus amigos cerca del fuego de la chimenea en invierno.
Este tipo de chimeneas, sin embargo, presentan una serie de desventajas que hace que cada vez sean menos instaladas en las viviendas modernas, como la cantidad de residuos que genera entre trozos de troncos y ceniza, la imposibilidad de regular la temperatura, o la necesidad de estar siempre pendiente del fuego. Además, su rendimiento energético es bajo, ya que en realidad gran parte del calor se pierde por el escape de la misma.
Aun así, para los fanáticos de este tipo de chimeneas, debéis saber que existen algunas soluciones como reguladores del tiro de la chimenea o recuperadores de calor.
Chimeneas de gas
Este tipo de chimeneas se usa mucho por toda Europa debido a que no generan residuos ni humo, además de ocupar poco y ser bastante eficientes. Pero sin duda, una de sus principales ventajas es que necesita un tiro menor que una chimenea de leña, y por tanto, una obra menos compleja.
Por supuesto, no todo iban a ser ventajas: Son más caras de instalar y su combustible es más caro que la leña. Además, si vives en una comunidad de vecinos, es posible que no te permitan hacer este tipo de instalación.
Chimeneas de bioetanol
Las emisiones de este tipo de chimeneas, gracias al propio combustible, el bioetanol, no son perjudiciales y, por lo tanto, no es necesario instalar un tiro. Además como en el caso de la leña y el gas, las llamas son reales. Otra de sus principales ventajas es que no necesitan un tiro, por lo que su rendimiento energético es del 100%. Por último, cabe destacar que no necesitan instalación.
Chimeneas eléctricas
Las chimeneas eléctricas son meras imitaciones de una chimenea real, y aunque la mayoría tienen la posibilidad de generar algo de calor, necesitan una gran cantidad de consumo, por lo que nuestra recomendación es utilizarlas solo con fines decorativos.
¿Te gustaría instalar una chimenea en casa para la llegada del frío?
Si necesitas más información o quieres pedir un presupuesto para instalar una chimenea en Murcia, llama ahora al 968 349 827, escríbenos un e-mail a info@bastidadesign.es o rellena el formulario que encontrarás en nuestra página de contacto y estaremos encantados de atenderte.