Espacios accesibles: Accesibilidad Universal y Barreras Arquitectónicas

Para comenzar a hablar de accesibilidad, debemos empezar a hablar de las barreras arquitectónicas. Las barreras arquitectónicas son las dificultades físicas que impiden que las personas con movilidad reducida puedan desarrollar su vida diaria de forma independiente. Un ejemplo de barrera arquitectónica es un bordillo que impide acceder a un edificio a un minusválido.

¿Pero, como se pueden eliminar las barreras arquitectónicas? Las soluciones constructivas y arquitectónicas son aquellas soluciones de arquitectura y construcción diseñadas para eliminar las barreras arquitectónicas.

¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal es la normativa imprescindible por la que se deben regir todos los establecimientos y edificios públicos para que puedan garantizar su uso por las personas con discapacidades o diversidad funcional de forma autónoma, segura y normalizada.

En España, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estableció la obligatoriedad de eliminar las barreras arquitectónicas en el entorno urbano, las edificaciones y el transporte público el pasado 4 de Diciembre de 2017. Por lo tanto, la accesibilidad no solamente es una obligación moral por parte de todos para construir un sociedad mejor, sino una obligación legal que diversas normativas  autonómicas de la Región de Murcia exigen cumplir a los comercios y establecimientos de uso público.

¿Qué es un espacio accesible?

Un comercio o establecimiento público se considera accesible cuando sus características permiten a todas las personas, con independencia de sus capacidades, acceder al local o establecimiento, circular, orientarse, identificar, entender y hacer uso de los servicios y equipamientos disponibles, y además, comunicarse con el personal de atención al público.

¿Qué tipo de soluciones arquitectónicas existen?

En Jesús Bastida Reformas creemos en los edificios accesibles. Diseñamos e integramos soluciones constructivas de accesibilidad en los edificios como por ejemplo, una rampa. Además existen multitud de soluciones para garantizar la accesibilidad, como por ejemplo, instalar un ascensor, un salvaescaleras o una plataforma elevadora, así como bajar un ascensor al nivel de la calle.

¿Necesitas adaptar un edificio o un comercio en Murcia?

Si necesitas más información o quieres pedir un presupuesto para adaptar un espacio en Murcia, llama ahora al 968 349 827 , escríbenos un e-mail a info@bastidadesign.es o rellena el formulario de nuestra página de contacto, estaremos encantados de atenderte.

Además, estamos a tu entera disposición de lunes a viernes en nuestra oficina de reformas de cocinas en la calle Mariano Girada, 25, ¡en pleno centro de Murcia!